Columna: Las Mujeres en México Celebran Estar Vivas en el Día Internacional de la Mujer

By Mara Durán Domínguez

Vivir bajo el aguijón de la violencia es el “status quo” de muchas mujeres alrededor del mundo y México no es la excepción.

De acuerdo a la revista Forbes, “México es un lugar cada vez más hostil para ser mujer; con altos índices de violencia, inseguridad e inequidad de género, el país cayó al puesto 60 de 80 en el ranking de los mejores países para ser mujer el US News & World Report de 2019.”

La gente se enfrenta a la violencia todos los días, aunque para algunos no es una forma normal de vivir, a veces las personas aceptan el abuso con naturalidad.  La violencia de género nace en los micro machismos, un ejemplo muy común son los actos en los que se devalúa a la mujer, este tipo de maltrato desapercibido cuando la mujer es ofendida por sus padres o por alguien cercano a ella. 

Abraham Reza, periodista mexicano que investiga este tema, dijo: “Hay 10 casos de desaparición de mujeres en México cada día, el número de casos de feminicidio sigue subiendo y subiendo y no para.”

El gobierno continúa ignorando los feminicidios en México Andrés Manuel López Obrador el actual Presidente de México, también conocido como “AMLO” (por las siglas de su nombre) en su discurso matutino de todos los días a los mexicanos, dijo, “No habrá cambio para acabar con la violencia contra las mujeres.” Estas palabras reflejan su postura sobre la ola de violencia contra la mujer en el país.

En consecuencia, actividades ordinarias como viajar en camión, uber o taxi; ir a al super mercado o al trabajo es una situación de riesgo para cada mujer en México. Saben cuando se van, pero una cosa es segura, las posibilidades de volver a casa se reducen.

Según el New York times “La mayoría de los agresores de mujeres permanecen libres mientras el gobierno mexicano no hace casi nada para prevenir y castigar la violencia de género.” 

De hecho, En 2019 se registraron 1,010 feminicidios en México por parte de las autoridades locales, el problema es que en muchos casos los asesinatos de mujeres son simplemente clasificados como homicidios. La mayoría de los homicidios en México no se investigan. Hasta finales de enero, 40,299 mexicanos habían sido asesinados desde que el presidente de México, tomó posesión el 1 de diciembre de 2018. Son las cifras más altas jamás registradas en el recuento.

La situación en México es lamentable, la inseguridad alcanza niveles inimagibles y las mujeres siguen desapareciendo víctimas de asesinatos, secuestros, abusos sexuales, etc. Convirtiéndose en un problema extremadamente grave. La violencia contra la mujer tanto en situaciones públicas como en su vida privada es cada vez peor.

Ahora, las mujeres indignadas han empezado a buscar una oportunidad para luchar por ellas mismas ya que nadie lo hará. El 8 de marzo, en el marco internacional del día de la mujer, mujeres de todo el país se unen por medio de redes sociales y manifestaciones en las calles para protestar por sus derechos. Muestran pancartas con las fotos de las mujeres a las que se les arrebató la vida, portan el color morado en señal de unidad mientras se mantienen unidas para lograr la justicia del Gobierno que las ha ignorado durante tantos años. 

¿Qué pasaría si las cosas siguieran igual y mataran a todas las mujeres? como resultado de que las mujeres alzan la voz, el presidente mexicano dijo: “Que las mujeres se manifiesten tienen todo su derecho, son libres, nuestro gobierno garantiza el derecho a que se manifiesten, no hay censura”.

Aunque ninguna mujer merece sentirse insegura en su propia ciudad o en su propia casa. En México las mujeres son asesinadas, vivir bajo la violencia es una práctica común y una manera cotidiana de vivir, es por ello que muchas mujeres mexicanas no viven con miedo, han aprendido a convivir con la incertidumbre.

La lista siguiente fue publicada por la revista Forbes, señala que los países que ofrecen menos seguridad, calidad de vida, trabajo y economía a las mujeres son: 

Myanmar

Ghana

Irán

Tunisia

Tanzania

Guatemala

Irak

Nigeria

Colombia

Sri Lanka

Pakistán

México

 

Mientras que los países que ofrecen mejores oportunidades de desarrollo y seguridad para las mujeres son: 

Suecia

Dinamarca

Canadá 

Noruega

Holanda

Finlandia

Suiza

Australia

Nueva Zelanda

Alemania

Aunque ninguna mujer merece sentirse insegura en su propia ciudad o en su propia casa, en México las mujeres son asesinadas. El gobierno mexicano no hace ningún esfuerzo por erradicar la violencia contra la mujer y los casos de desaparición de mujeres aumentan. La mujer mexicana rompe el silencio y reclama el derecho a vivir segura en México exigiendo justicia, y protección. 

Henry Matisse, artista francés dijo, “Siempre hay flores para quien las quiere ver”, refiriéndose , al movimiento que surge a nivel mundial “Ni una más, el violador eres tú” en donde se reúnen millones de mujeres para manifestarse en contra de los feminicidios. Iniciativa poderosa que continúa en la lucha por florecer. 

México duele en todas sus formas, en su gobierno indolente y maldiciente, en sus canciones alegres que distraen a su gente de la realidad del dolor de sus mujeres ausentes, en sus playas sin turistas que asolean a la delincuencia, en sus tragos de tequila con los que olvidan a sus muertos perdidos. México sangra y sus mujeres se unen y levantan la voz con un potente himno:

“El patriarcado es un juez
que nos juzga por nacer,
y nuestro castigo
es la violencia que no ves.

El patriarcado es un juez
que nos juzga por nacer,
y nuestro castigo
es la violencia que ya ves.

Es femicidio.
Impunidad para mi asesino.
Es la desaparición.
Es la violación.

Y la culpa no era mía, 

ni dónde estaba ni cómo vestía…

El violador eres tú.

Son los pacos,
los jueces,
el Estado,
el Presidente.

El Estado opresor es un macho violador…”